La Gran Muralla China en el paso de Simatai

Domingo 20 de mayo:

Hoy nos despertamos con la ilusion de ir a la visita mas esperada de todo el viaje:la Gran Muralla China.
A las 8 pasaron a recogernos al hostel que habia cerca de nuestro hotel.Nos juntamos con un grupo de 6 guiris y el guia nos llevo andando al autobus que estaba parado 3 calles mas allá.Fueimos recogiendo dos grupitos mas de gente y luego el autobus paro junto a otro mas grande al que nos subimos todos.Una vez recogia a toda la gente (eramos un grupo de 30 jovenes guiris)emprendimos la marcha hacia el paso de Jinshanling a Simatai.Son dos horas de carretera un poco pesadas pero a medio camino se para 15 minutos para estirar las piernas y comer algo (alli todo era muy barato).Era temprano pero hacia mucho calor asi que nos comimos unos helados y de nuevo al bus.A las 10 mas o menos llegamos al paso de Jinshanling.Alli el guia se bajo con un grupo de unas 10 personas entre los que estabamos nosotros dos.nos pidio el dinero para comprar las entradas(100 yuanes los dos) y nos indico el camino que habia que subir hasta llegar a la muralla.Una vez que llegaramos a la muralla teniamos por delante un recorrido de 4 horas hasta llegar a Simatai que era donde nos esperaria el con el resto del grupo (estos solo iban a dar un paseo por simatai, no harian recorrido como nosotros).Desde donde nos dejo el guia hasta la muralla habia un pequeño tramo que se podia hacer en Telesferico o a pie cuesta arriba a traves de la montaña.Todo el grupo decidio hacerlo a pie para ver el paisaje y a nosotros nos parecio bien.Luego nos arrepentimos de no haber ido en telesferico ya que todo el camino era cuesta arriba a traves del campo y con un calor insoportable.La muralla no se veia por ningun sitio y ni siquiera sabiamos cuanto faltaba para llegar.A medio camino nos encontramos con un grupito de mujeres y un hombre mongoles que te vendian todo tipo de bebidas y te indicaban el camino por lo que los bautizamos como "los sherpas".Tras unos 20 minutos de caminata llegamos cansados a la muralla ¡por fin!!La verdad que las vistas eran impresionantes.Miraras al lado que miraras no veias el fin de la muralla.Sabiamos que teniamos solo 4 horas para el trayecto y que ya estabamos cansadas antes de mepezar asi que no nos quisimos detener mucho rato.

Lo bueno de ver la muralla en este tramo y no en Balading es que la puedes admirar en "estado puro" ya que esta parte no ha sido restaurada.Otra ventaja es que haces el recorrido practicamente solo sin millones de turistas que te agobien.Lo unico malo es que al no estar restaurada, el camino es muy irregular con trozos practicamente impracticables, piedras sueltas, escalones que se caen.

Tambien decir que este tramo es muy duro porque la pendiente es muy pronunciada.Hubo momentos en que pense que no podia seguir de lo cansada que estaba pero ¿quien iba a venir a sacarme de alli si no habia nada ni nadie en los alrededores?.Bueno nadie no que estaban los sherpas.

A mitad de camino hay uno en una de las torres que te indica que pasas a la zona de Simatai y debes pagar otra vez la entrada (80 yuans los dos).

Alli descansamos un rato y a una de las sherpas le compramos unas latas de refresco y agua ya que nos moriamos de sed.Tambien le compramos a ella la tipica camiseta que pone "yo subi a la Gran Muralla China" por 20 yuans.
El camino lo hicimos practicamente solos en menos de dos horas y media ya que el resto del grupo estaba mas cansado que nosotros y se quedaron atras.

Al final del camino hay un puente colgante muy alto que tambien debes pagar si quieres pasar ( no hay otra forma asi que otros 10 yuans mas).Cuando cruzamos el puente ya llegamos a un tramo que si esta restaurado y alli estaba nuestro guia esperandonos.Las vistas desde alli son muy bonitas, con un gran lago delante.El guia nos dijo que alli abajo en el lago estaba un taxi esperando para llevarnos hasta el restaurante y que podiamos ir de dos formas: a pie dos kilometros mas pero cuesta abajo o en tirolina sobre el lago(os aseguro que la altura es considerable...).Estuvimos dudando un rato porque aunque ya habiamos hecho tirolina antes, esta tenia demasiada altura y nos asustaba un poco.Al final, el calor insoportable y el cansancio decidieron por si solos:la tirolina.

El precio es 35 yuans por persona.La verdad es que nos gusto mucho, no daba tanto miedo y en un par de minutos estabas en la otra parte del lago.

Alli nos esperaba un barquito que nos cruzo hasta la orilla y luego el taxista nos llevo al restaurante a comer.La comida era bufet y la verdad es que no estaba mal.Estuvimos un buen rato esperando a que todos los del grupo llegaran y a las 4 emprendimos el camino hasta nuestro hotel.La vuelta se hizo insoportable ya que tardamos mas de horas en llegar a nuestro hotel.Habia mucho trafico y encima tuvimos que ir repartiendo gente a sus respectivos alojamientos.Eso fue lo unico malo de la excursion pero las imagenes y sensaciones que vivimos ese dia seran imborrables para siempre.Cuando llegamos a nuestro hotel estabamos muertos asi que antes de subir a la habitacion cenamos en el mc Donalds que teniamos al lado y luego directos a la habitacion.